La sede
La Fundación Valentín de Madariaga y Oya, que este 2023 celebra su 20 Aniversario, tiene su sede en el Pabellón de Estados Unidos de la Avenida María Luisa, un edificio ubicado junto a la Biblioteca Municipal Infanta Elena que fue diseñado para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 por el arquitecto Willian Templeton Johnson. El mismo posee matices coloniales y decoraciones propias de las grandes construcciones de California, y tras albergar el Consulado de los Estados Unidos, desde 2004 es sede de la fundación.
Historia de la sede
El edificio posee un estilo arquitectónico que presenta matices coloniales, además de contar con una decoración propia de las grandes construcciones que se pueden encontrar en California. Su planta se caracteriza por tener la forma de un triángulo regular con los vértices achaflanados, y en su interior se encuentra un patio central que se asemeja y es concéntrico con las líneas de fachada.
Durante la Exposición, este edificio albergó una amplia biblioteca con libros de temática estadounidense, así como un mapa en el que se representaban las rutas de los conquistadores españoles por las tierras del sur y una muestra de obras del National Museum of Fine Arts. También había un segundo edificio, que actualmente ya no existe, que era un cinematógrafo con capacidad para 350 personas, donde se proyectaban algunas películas relacionadas con Hispanoamérica, como una que mostraba un viaje del presidente Hoover por tierras latinoamericanas. Además, había un tercer edificio que funcionaba como centro musical y que contaba con altavoces de gran potencia.